lunes, 23 de enero de 2012

Tirarse a una hermana.

Bien, como la anterior entrada era un coñazo y quiero darle bombo a este blog, ahora hablaré de algo que seguro que os interesa a todos. Señoras, señores, usando las estrategias propias de Telecinco, utilizaré el morbo y los tabúes para captar su atención. Voy a hablarles nada menos que del INCESTO.

El incesto, como ya sabéis, consiste en mantener relaciones sexuales o establecer una alianza matrimonial con un familiar.
Existen mitos varios acerca de las relaciones incestuosas que serán desmentidos en las siguientes lineas, al igual que ciertas concepciones sobre este en las que habrá que dejar colgados nuestros prejuicios en el perchero si pensamos seguir leyendo.

Lo que es el incesto ya lo sabemos o creemos saber todos, pero...¿por qué está prohibido? ¿por qué es un tema tabú? ¿a qué se debe la concepción negativa que tenemos acerca de él?
Antes de explicar esto, expondré aquellos argumentos que a pie de calle se consideran como verdaderos o que dicen explicar las causas del rechazo hacia este tipo de relaciones.

El primero y más común es ese que todos hemos escuchado alguna vez acerca de que el ser humano tiene una especie de instinto biológico que le crea un rechazo hacia las relaciones incestuosas. Dentro de lo evidente que esto pueda parecer, este argumento es completamente falso y, sinceramente, se aproxima más a una justificación forzada que a una explicación argumentada y con fundamento. Ya sea por pereza a indagar sobre las verdaderas causas o para justificar como naturales ciertos comportamientos, lo cierto es que esta creencia tan extendida ha logrado imponerse como "verdadera".

¿Como desmentimos esto?

El incesto es lo que se conoce como un universal cultural, es decir, se da en todas las sociedades y culturas, sin embargo no todas las culturas tienen la misma concepción sobre lo que es incesto y lo que no lo es. Esto ya nos debería ir dando una pista sobre lo erróneo que resulta achacar dicho rechazo a razones meramente biológicas.
Si el que algo ocurra en todas las cultura significase que tiene una base biológica, hacer fuego, casarse o las ceremonias y procesos rituales estarían escritas en nuestros genes. ¿Una prueba más evidente aun? Si realmente existiese dicho instinto el incesto no sería tabú, no existiría tal prohibición, sencillamente nunca ocurriría. Sin embargo ocurre, y ocurre mucho más de lo que comúnmente se cree, incluso en nuestra propia sociedad. Tampoco nadie negará que si, por ejemplo, un hermano y una hermana separados al nacer se conociesen en plena adolescencia con el desconocimiento absoluto de su consanguinidad, es muy posible que puedan llegar a tener relaciones si se sienten atraídos, e incluso llegar a casarse dado el caso.

Otra de las teorías más aceptadas es la de que nuestros antepasados se dieron cuenta de que el cruzarse entre parientes generaba una descendencia anormal, y por ello prohibieron estos cruces. (Prohibición que habría sobrevivido hasta nuestros días a través de generaciones.)
Esta teoría parece algo más convincente y fundamentada que la anterior. Pues bien, vamos a empezar a desmentirla.

La reproducción entre parientes próximos puede venir acompañada de trastornos genéticos...o no.  Si que está demostrado que a lo largo de varias generaciones esta práctica produce individuos menos propensos a la supervivencia y con índices más bajos de fertilidad, esto no tiene por que ocurrir por que una o dos generaciones se reproduzcan entre sí. El famoso tema de las malformaciones o trastornos psicológicos no es del todo cierto. Si bien, la endogámia (reproducción con individuos de tu propio grupo) favorece que ante la presencia de ciertos genes "enfermos", estos tengan mayores probabilidades de manifestarse, también podrían manifestarse o reforzarse aquellos más positivos. Por tanto si no hubiese dichos genes negativos desde un principio, no tendría por qué desarrollarse ninguna patología.

Por tanto nuestros queridos antepasados tendrían que haber observado durante muchas generaciones para intuir ese problema. Si hoy día las personas pueden tragarse once ediciones de Gran Hermano sin percatarse del timo social que implica, dudo seriamente de que nuestros tatarabuelos pensasen que el hijo del vecino era tonto por que llevan doce generaciones casándose entre primos y hermanos. Y más aún en un tiempo en el que se desconocían las reglas de la biología y este tipo de trastornos se atribuía a maldiciones, magia, castigos divinos, etc, etc...

Además, tampoco se entiende entonces el motivo por el que en muchas sociedades, por ejemplo, no se considera incesto el cruce entre primos cruzados pero si entre primos paralelos* cuando la carga genética es similar.
(En nuestra sociedad no se establece la diferencia entre primos paralelos y cruzados, por lo que copio la definición de estos a continuación)



  • Primos paralelos: son los hijos de los hermanos del mismo sexo de cada uno de los padres de Ego. Una prima paralela paterna es la hija del hermano del padre de Ego ; por su parte, son primos paralelos maternos los hijos de la hermana de la madre de Ego.
  • Primos cruzados: son los hijos de los hermanos del sexo opuesto de cada uno de los padres de Ego. Los primos cruzados paternos de Ego son los hijos de las hermanas del padre; en tanto que sus primos cruzados maternos son los hijos del hermano de su madre.

(Wikipedia)


¿Donde está ahí la observación de nuestros abueletes acerca de las leyes biológicas?

Por tanto ya hemos comprobado que las teorías explicativas clásicas acerca de esta prohibición carecen de la suficiente consistencia. Vamos a pasar pues a explicar la verdadera razón por la que nos resulta tan raro refregarnos con nuestra prima o con nuestra tía y no con la del vecino.

Contrariamente a lo que se cree, los modelos familiares no son iguales en todos los lugares. Definir el parentesco es definir las relaciones sociales en nuestro entorno. Es preguntarse ¿Cómo me tengo que comportar con respecto a quién? ¿Cual es mi papel?.
Existen sociedades en las que el papel de "padre" lo comparten tanto el marido de la madre como el hermano de esta. En otras, si tus progenitores están separados y tienen hijos con nuevas parejas, al hijo/a del padre se le considera hermano/a pero no ocurre igual con el de la madre (se consideraría pues una relación incestuosa mantener relaciones con la hija de tu padre pero no con la hija de tu madre, a pesar de tratarse de medio hermanas en ambos casos). En definitiva, existen múltiples formas de concebir la familia según de que cultura se trate, por tanto el parentesco no tiene que estar vinculado a razones biológicas necesariamente, si no que es una construcción cultural.
El matrimonio y la reproducción son formas de creación de nuevas relaciones sociales donde antes no las había, por lo que el incesto lo que hace es transgredir la relación entre dos roles sociales.


Lo verdaderamente importante es que el incesto es una consideración condicional para fomentar la exogamia, crear alianza con otros grupos, es decir, es una construcción cultural arraigada y focalizada en evitar que un grupo doméstico se constituya en sociedad el solo (como hace las casas reales, mismamente). Es, por tanto, un MANDATO EXOGÁMICO que se reproduce a traves de una muy fuerte convicción para conseguir mantener la estructura social entre diferentes grupos domésticos y así formar adecuadamente la sociedad para reforzar la necesidad de cooperación. Esta necesidad de relacionarse y establecer vínculos con otros grupos ajenos al nuestro tiene pues. una función adaptativa.


Y por eso, chavalines y chavalinas, os sentís tan culpables cuando habéis fantaseado con tiraros a un familiar o tenéis tanto reparo en reconocer que alguna vez incluso os habéis sentido enamorados de un primo o prima.


Esto es lo que estudiamos en antropología. Mola, ¿verdad?


Fuentes: -Antropología, una exploración de la diversidad humana.( C.P. Kottak)
              -Apuntes tomados de las clases.




1 comentario:

  1. Muy interesante, estoy totalmente de acuerdo, pienso que lo único que condiciona realmente a no practicar el incesto como bien dices es el modelo de familia al que estamos acostumbrados en el cual ya ni te planteas ver a tu hermano o hermana de otra forma, se crean unos lazos fraternales diferentes, igual que no te plantearías nunca sentir atracción por tu padre o madre,es muy diferente si a esas mismas personas las conoces sin saber que tienes vínculos de sangre o si no has vivido con ellos ocupando cada uno su papel dentro de la familia,a veces si sentimos atracción por algún primo suele ser aquel primo o prima con el que tenemos menos relación y no lo vemos como miembro de la familia cercana. La verdad es que si Mola... Besotes

    ResponderEliminar